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Métricas del Marketing – Ayer y hoy

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Autores: Alejandro Dominguez Doncel / Gemma Muñoz Vera
Fecha de publicación: Noviembre de 2007 / 2ª edición ampliada Octubre de 2010
Editorial: ESIC (Libros profesionales de empresa)

Métricas del Marketing fue una experiencia diferente en cuanto a su lectura.
Hablo de él como un clásico, debido a su temprana salida, pero tan actual en su formato como en su contenido.
Nada más darle la vuelta y preguntarle a la contraportada de qué trataba el libro que tenía en mis manos me cautivó.

“Todo lo que se puede contar no siempre cuenta; todo lo que cuenta no siempre se puede contar” – Albert Einstein.

Con esta maravillosa cita sabía que había dado en el clavo.

Pero, ¿de qué trata este libro?:

Se trata de un paseo dirigido por las principales métricas que debemos tener en cuenta a nivel empresarial y más concretamente si lo tuyo es el área de Marketing.

A través de los diferentes capítulos abordas temario tan interesante como:

  • Métricas para la gestión del marketing.
  • La contribución del marketing.
  • Métricas de mercado y de cliente. Métricas de valor de marca
  • Métricas de distribución y ventas.
  • Métricas de producto y precio.
  • Métricas de publicidad y promoción.
  • Métricas del Marketing digital.

Un viaje al corazón del valor de la medición centrada en el área de Marketing, pero sin olvidar valores empresariales como beneficios, ventas, retornos, etc.

Formato de narración:

Basado en la descripción conceptual de cada métrica, el resumen mediante fórmulas altamente entendibles y finalizado con ejemplos prácticos que irán acompañando al lector para conseguir analizar y extraer sus propias conclusiones de los datos y tablas de ejemplo.

Una forma narrativa que te permite:

  • Entender la base de la métrica mediante su definición, porque se tiene en cuenta y cómo afecta a la actividad del negocio.
  • La formulación para la extracción del ratio, el porcentaje o la relación numérica que te permitirá controlar el estado de tu métrica.
  • La aplicación de lo aprendido anteriormente mediante tablas al uso de una situación ficticia en la que se te ofrece la posibilidad de detener tu lectura, coger papel y lápiz y aplicar los cálculos para llegar a tu propia conclusión.

¿Recomendar este libro? ¿Para quién?

Para mi recomendar este libro es un clásico.

De hecho lo tengo lleno de post-it y de marcas en sus páginas, porque para mí representa refrescar métricas que en muchos casos in-company se olvidan, y que convienen vigilar de vez en cuando.
Para todo aquel que desee reflexionar sobre las diferentes métricas que pueden aportar visión en su día a día en el negocio, estudiantes de economía, estudiantes de marketing, profesionales con posiciones de responsabilidad en el área de marketing y un largo etc.

Os dejo un enlace a su ficha en Amazon.

Este primer post de reseña lo he dedicado a un libro al que le tengo mucho cariño aunque no sea, por publicación de rabiosa actualidad.
Espero que os animéis y si podéis lo busquéis para contarme vuestra opinión.

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About Author

Curiosa por vocación, consultora de Marketing de profesión. Tech addict, lover de #analiticaweb, #SEO y #SEM. Colaborando en proyectos interesantes. :) Si quieres saber más de lo que hago sígueme en @_AlbaBlanco_ Allí comparto dudas, ideas, fuentes de información interesante y de vez en cuando alguna reflexión-crítica personal :P “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”... Aristóteles.

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