Marketing Online, Analitica web, SEM – SEO experience y una pizca de offline también…

Black Friday + EDay – Las compras de Navidad se inician con un sprint loco de compras, ¿Lo vas a dejar pasar?

0

Black Friday + EDay – Las compras de Navidad se inician con un sprint loco de compras, ¿Lo vas a dejar pasar?

 

Estamos en los finales del mes de Noviembre y muchas empresas calientan motores para lo que se avecina. Unas semanas de incremento de ventas considerable y la oportunidad de cerrar el año con el volumen de facturación que se había marcado en unos objetivos anuales.

Pero en este post hablaremos específicamente de dos eventos que se han instaurado en nuestro mercado y que se han convertido, oficialmente, en el disparo oficial de la carrera hacia la época de Navidad, el Black Friday y el eDay.

Dos eventos que pertenecen a dos ámbitos distintos online y offline, pero que finalmente, para el beneficio de los ecommerce se han unificado en un fin de semana de locura consumidora.

Empezaremos por el eDay, o CiberMonday.

Un día festivo, alojado en el calendario en el día 30 de Noviembre, y que ofrece al usuario una web, con una selección de marcas ofreciendo, durante 24 horas sus productos a unos precios de derribo.

CiberMonday

El día de las “MEGA” rebajas online.
Adelanta tus compras navideñas con fabuloso descuentos exclusivos!
the-eDay.com

Como podrás observar si eres una marca o ecommerce, deberás aparecer en su web de www.the-eday.com con tus productos, es decir, que el tráfico se realiza desde su plataforma online.

¿Cómo puedo hacerlo?

Debes darte de alta y pagar una cuota fija en función del nivel de facturación que tenga tu ecommerce.

Esta cuota se paga habiendo vendido 1000 o 1 producto en promoción, por lo que puede salirte muy rentable, o, dependiendo de tu producto y el margen del mismo, muy difícil de justificar ante dirección.

¿Qué tipo de productos hay? ¿Podría ser interesante publicarme en su web?

Existen todo tipo de categorías, que además, con el paso de los años se han ido incrementando.

  • Adultos
  • Alimentacion y Bebidas
  • Animales y Mascotas
  • Bebes
  • Electronica
  • Deportes
  • Etc.

El interés por aparecer en este centro de recolección de ofertas en un tiempo determinado depende de diversos factores:

  1. ¿Tienes a tu fiel competencia dentro?
    Ya tienes disponible un listado con los descuentos que se activarán. Si tienes a tu competencia y tu descuento puede igualar en cantidad o ser más atractivo por formación al suyo, ¿por qué no intentarlo?
  2. Debes valorar la visibilidad a nivel de branding,
    ofreciéndote un escaparate muy interesante al que acudir, en caso que tu marca necesite un “empuje” a nivel de promoción.
  3. ¿El margen de tus productos te permite un retorno de la inversión casi seguro? .

Realiza un pequeño calculo de ventas necesarias para cubrir parte del costo de la inversión. La otra parte arguméntala como promoción de marca y podrás sopesar la posibilidad real de acudir a este portal temporal.

Yo personalmente os animo a valorar estos tres factores y a probar este recurso si tienes un ecommerce. No deja de ser la oportunidad de captar ventas lejos de caminos clásicos como SEO, PPC, Email Marketing, etc.

Seguimos con el Black Friday.

O cómo un concepto totalmente offline ha sido migrado al entorno online para mejorar y magnificar aún más el efecto “carrera antes de Navidad” entre los consumidores.

Black Friday

Viernes Negro o Black Friday, el día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes – Wikipedia

Este concepto, que inicialmente se aplicó en el mundo offline o de distribución a pie de calle, y que esta emplazado el dia 27 de Noviembre, ha sido absorbido por el entorno online.

Una oportunidad más de ofrecer en tu ecommerce un atractivo extra para generar más ventas.

En el ecommerce debes jugar mucho con conceptos que tus usuarios reconozcan y que se sientan identificados, el día de san patricio (olvidado por muchos antes de la era digital), el día de la madre (que hoy por hoy se venera muchísimo más que cuando no existía el entorno ecommerce), son algunos ejemplos de celebraciones que se han magnificado en el entorno online, debido a que son conductores perfectos de promociones a cliente.

Así sufrió la transformación el Black Friday, concepto más americano que no español pero que por simpatía consumidora se ha calzado en nuestro mercado, como tantos otros conceptos (como Halloween, por ejemplo).

Y si tienes un ecommerce, hasta puedes llegar a promocionar “la semana del Black Friday”, para ir más allá y volver completamente locos a tus usuarios por tus productos.

semana-black-friday

Pero ¿Debo acogerme al Black Friday?

Tanto si tu ecommerce trabaja activamente en promociones, como si es una tienda online que está empezando yo os animo a no dejar pasar una oportunidad de oro.

Para determinar si es adecuado participar yo me preguntaría

  1. ¿Mi producto puede ser buscado y vendido en esta temporada?
    Si tu producto son lápidas, es posible que no sea la mejor manera de incrementar ventas.
    Pero si que es verdad que casi cualquier producto puede ser promocionado puntualmente, y si, además utilizas un argumento que tu cliente identifique y reconozca, tendrás un impacto comercial de calidad.
  2. ¿Mi producto puede soportar a nivel de margen un descuento?
    Habitualmente lo que se ofrece en Black Friday son descuentos sobre precios, heredado por el concepto offline de grandes almacenes. Debes valorar si puedes ofrecer un descuento atractivo y si tu margen puede soportarlo.
  3. ¿Puedo hacer frente a más consumo de mis productos?
    Este punto es más difícil de determinar, puesto que va en función del nivel de visitas y ventas actual que tengas. Si tienes un ecommerce con una rotación de ventas adecuado o con un ritmo de visitas decente, la aplicación de un descuento en Black Friday puede influir en el volumen, aumentándolo considerablemente. En este caso debes plantearte si tu logística y tu almacén están preparados para dichas ventas.

En resumen, pasamos en el ecommerce a iniciar un sprint de cuatro días, del viernes (Black Friday) 27 al lunes 30 (CiberMonday) de Noviembre, en el que oficialmente declaramos al mundo que queremos iniciar la campaña Navideña.

Argumentamos y aconsejamos a nuestros clientes que “adelanten” sus compras, puesto que sabemos que el grueso de las mismas acaban concentrándose en la semana anterior al 25 de Diciembre.

Y finalmente os aconsejo no dejar pasar una oportunidad de promoción (si todas las preguntas anteriores os lo permiten) en el podréis dar a conocer vuestros mejores productos o podréis empezar a captar ventas en una temporada muy dulce para casi cualquier ecommerce.

Share.

About Author

Curiosa por vocación, consultora de Marketing de profesión. Tech addict, lover de #analiticaweb, #SEO y #SEM. Colaborando en proyectos interesantes. :) Si quieres saber más de lo que hago sígueme en @_AlbaBlanco_ Allí comparto dudas, ideas, fuentes de información interesante y de vez en cuando alguna reflexión-crítica personal :P “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”... Aristóteles.

Comments are closed.