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5 herramientas para no olvidarte de tu competencia

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En la actualidad cada vez son menos los nichos de mercado donde nuestra empresa o producto es el único e intransferible líder.

Así pues debemos pre-suponer que en casi todos los casos hay un “compañero de viaje” que representa la oportunidad perfecta para tu potencial cliente para no comprarte, es decir, que tu competencia se puede llevar el pan de tu mesa.

¿Cómo podemos evitar que se lo lleve?

A parte de trabajar en tu propio producto y elaborar la estrategia ganadora, nunca debemos dejar de controlar o por lo menos estar “al tanto” de qué hacen los demás.
A nivel Online, así como Offline, las posibilidades son infinitas, pero en el entorno online gozamos de algunas herramientas, algunas de pago y algunas gratuitas, que nos van a ayudar a saber en qué lado de la cresta de la ola estamos, si el que va a caer o el que tiene l amejor vista.
Aquí os adjunto un listado de 5 herramientas que todo Marketing Manager debe tener en su repositorio para “echarle un ojo” a sus “compañeros de mercado”.

1) Semrush:

Semrush

 

 

Para mí la herramienta más completa para la monitorización de competidores.

En ella podrás encontrar información sobre los términos de búsqueda orgánicos que atraen tráfico a tus competidores, podrás detectar las campañas SEM que tienen activas e incluso saber qué claims comerciales usan para la redacción de sus anuncios.

También te ofrece información sobre tendencias de búsqueda para términos de interés (keywords) y comparativas de flujo de tráfico dominio vs dominio.

Aquí podréis encontrar a herramienta Semrush.

Para acceder a esta herramienta podéis solicitar una “Demo online” a través de este enlace: Demo Semrush.

O bien buscar algún código de promoción que habitualmente pueden hacerte llegar con una consulta si estás interesado en la herramienta. El coste es muy aceptable dadas todas las prestaciones de seguimiento y uso.

2) Google Alerts:

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Una herramienta que no todo el mundo utiliza y que realmente es un recurso muy potente ¡!y gratuito!!!
Un recurso muy potente si “inviertes” un poco de tiempo en configurarte las preferencias de monitoreo que desees.

En este caso, por experiencia propia siempre utilizo dos tipos de monitorio:

  1. Monitoreo propio, donde lo que procuro es controlar qué se dice de mi marca o que se publica al respecto dentro del entorno de Google (es decir que indexa el buscador)
  2. Monitoreo de competencia. A su vez me permite ver las fluctuaciones de publicaciones de mi competencia. ¿Dónde aparecen? ¿Qué hay de nuevo? ¿Aparecen en blogs donde me interés a mí también aparecer? Y un largo etc.

Mediante el envío de correos electrónicos tendrás en tu bandeja de entrada de tu correo información de tus “compañeros” sin mover un dedo.
Encuentra todo su potencial en Google Alerts.

3) Ahrefs y SiteExplorer:

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Una buena forma de observar el trabajo SEO de tu competencia.
¿Deseas conocer qué enlaces ha ganado tu competencia? ¿Qué nivel de URL’s indexadas tiene? ¿Cuáles son los anchor text más utilizados en sus enlaces entrantes?

Todo esto y mucho más. ¡No te lo puedes perder!
Extremadamente sencillo de utilizar y con resultados muy buenos. Entrar aquí.

Aprovecha la prueba gratuita para trabajar con esta herramienta, podrás encontrarlo accediendo a Demo Ahrefs.

4) Mention:

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Pero no solo de SEO y de SEM vive el hombre y también debemos tener en cuenta el peso social de nuestra competencia.

Cual es la masa critica de usuarios que mueve y el nivel de engagement que consigue. ¿Dónde nos está ganando?
Mention puede ayudarte a averiguarlo. Niveles de menciones, por redes sociales, envío de alertas personalizadas y un largo etc.

Utiliza su prueba gratuita entrando en https://es.mention.com/pricing, y testea sus posibilidades.

5) Social Media:

social-media

 

 

 

Cuan de bien va usar las redes sociales para saber de qué están hablando los demás.

No nos damos cuenta pero la monitorización de la competencia usando sus propias armas de engagement puede resultar extremadamente efectivo…y económico!

Nos referimos a:

  1. En Twitter crear tus propias listas de competencia monitorizadas (no hace falta que les sigas para agregarlos a una lista, ¡no lo olvides!)
  2. En Twitter puedes realizar el seguimiento de Hashtags o realizar búsquedas de términos críticos para tu empresa y guardar estas busquedas.
  3. ¿Tienen rss o servicio de Newsletter? ¡Hola! Me apunto a recibir todas tus novedades.
  4. De la misma forma Facebook, Instagram, etc, pueden ser una fuente de información realmente valiosa. ¡No lo olvides!

 

Y hasta aquí las 5 herramientas para nunca olvidarnos de nuestros “mejores amigos”, de nuestros “compañeros de mercado” o de quien nos puede quitar algún pedazito de nuestro querido pastel.

 

¿Tienes alguna herramienta más que para ti es fundamental?

¡Déjanos tu aportación sin miedo! Sea cual fuere tu herramienta…te seguimos vigilando… 🙂

 

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About Author

Curiosa por vocación, consultora de Marketing de profesión. Tech addict, lover de #analiticaweb, #SEO y #SEM. Colaborando en proyectos interesantes. :) Si quieres saber más de lo que hago sígueme en @_AlbaBlanco_ Allí comparto dudas, ideas, fuentes de información interesante y de vez en cuando alguna reflexión-crítica personal :P “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”... Aristóteles.

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